top of page

Electrodomésticos más peligrosos

Más de un electrodoméstico puede causarte un accidente en casa si no tienes la suficiente precaución en su manejo. La mayoría de ellos cuenta con un manual de instrucciones que contiene las principales precauciones de seguridad que hay que seguir para prevenir accidentes. Pero hay muchos electrodomésticos que representan un determinado peligro sólo por su funcionamiento y no se pueden eliminar, pero sí minimizar su riesgo.

Frigoríficos y congeladores: parecen muy seguros, pero de lo que no nos damos cuenta u olvidamos es que dependen de la electricidad de y productos químicos peligrosos para enfriar el gas refrigerante que permite mantenerlos fríos y conservar los alimentos. El compresor de la nevera utilizado para generar aire frío atrae una cantidad considerable de electricidad. Tenga especial cuidado con la parte trasera, donde por accidente en ocasiones se exponen componentes mecánicos y eléctricos como cables. Cortocircuitos eléctricos y cableado desgastado pueden resultar en una electrocución delo usuario. Cuando los productos químicos refrigerantes utilizados para enfriar (sustancias refrigerantes) escapan del interior de la nevera en forma de fuga, pueden causar envenenamiento, inconsciencia y lesiones cerebrales en los casos más graves, pues son tóxicos si se respiran. Por tanto si sospecha de posibles fugas de gas, no dude en llamar a un servicio técnico de reparación.

Ventiladores de techo: Están presentes en muchos hogares y pueden llegar a ser muy peligrosos. Dependiendo de la marca, las aspas del ventilador giran entre 70 y 150 revoluciones por minuto, en otras palabras, son velocidades muy altas, representnando mucha energía cinética que puede causar bastante daño. Los niños se lesionan a menudo por los ventiladores de techo cuando son levantados al aire por los padres, familiares o amigos. Cuando son levantados, la cabeza de un niño se puede poner directamente en el paso de las aspas. Aunque los adultos también tienen accidentes, pues con frecuencia se lesionan durante la instalación de los ventiladores de techo, en la tarea de conectar los cables a las líneas eléctricas. Olvidarse de desconectar la corriente en casa puede causar electrocuciones, dando lugar a graves quemaduras o incluso la muerte, tanto por la electricidad como por la caída, pues normalmente se usan escaleras para llegar al techo. Otras lesiones del ventilador de techo se dan por un mantenimiento pobre o inadecuado. Pueden aflojarse de su base y caerse desde una altura considerable encima de adultos o niños, provocando lesiones graves si caen sobre la cabeza.

Calentadores o estufas. Los calentadores están fabricados de diversas formas y pueden funcionar a base de electricidad, keroseno, propano y otros combustibles. Muchos propietarios utilizan calentadores sin darse cuenta del grave peligro que representan si no están bajo supervisión. Puede producir suficiente calor para encender objetos inflamables en las proximidades, tales como alfombras, cortinas, periódicos y revistas. Numerosas lesiones y muertes están relacionadas con calentadores, como resultado de incendios, descargas eléctricas y electrocución causada por cables pelados y sobrecargado de enchufes. Son también responsables de miles de casos de intoxicación por monóxido de carbono producido en la quema de combustibles de hidrocarburo, o en aparatos defectuosos que por el sobrecalentamiento comienzan a fundir algunas partes de plástico, emitiendo gases tóxicos. Si nota un olor raro o a quemado, apague el calentador inmediatamente, pues es conveniente reemplazarlo por otro o bien llamar a un servicio técnico para su reparación si vale la pena.

Licuadoras, trituradoras y procesadores de alimentos: La mayoría de las lesiones de por estos aparatos son laceraciones a las manos, dedos y cara de los usuarios. Esto ocurre comúnmente cuando un usuario coloca las manos y los dedos cerca de la hoja al limpiarla, y se olvida de desconectarla previamente.

Hornos. Los niños pequeños son más propensos que los adultos a ser herido por un horno. A menudo se llevan quemaduras cuando alcanzan la puerta de hornos que están muy calientes, en pleno proceso de cocción de alimento.

Tostadoras. Mientras que los adultos son menos propensos a ser quemado por los hornos, son más propensos a ser heridos por las tostadoras, al llevarse descargas eléctricas cuando introducen artículos metálicos en sus interiores cuando intentan limpiarlos o extraer restos de pan. Nunca hay que introducir objetos metálicos como tenedores o cuchillos. Para limpiar estos pequeños electrodomésticos se cuenta normalmente con una base extraíble, donde se acumulan las migas de pan. Basta con extraer esa base y vaciarla de manera regular.

En general, tenga precaución con cualquier aparato que use electricidad. Casi nunca hacemos caso a las instrucciones de uso o consejos de seguridad que nos ofrecen fabricantes de electrodomésticos y servicios técnicos de reparación, pero al año se evitarían miles de accidentes con ello.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page