top of page

Consejos variados

Cada año en Europa se producen multitud de accidentes con electrodomésticos, la mayoría de ellos son de una prevención muy básica y causan bastantes daños, sobretodo a propiedades. Se calcula que en torno a 10.000 incendios, 25 muertes, 500 heridos y más de 200 millones de euros en pérdidas económicas. La mayoría de los hogares tiene una multitud de aparatos eléctricos que van desde artículos de cocina como tostadores y microondas hasta grandes electrodomésticos como las secadoras de ropa y el lavavajillas. Mientras que los electrodomésticos hacen nuestra vida mucho más fácil, también plantean riesgos importantes.

Como verás leyendo la siguiente lista de consejos, la mayoría -por no decir todas- las causas son fácilmente evitables. La principal seguridad contra incendios se trata de mantener sus electrodomésticos en buen estado de funcionamiento, así como utilizarlos para lo que están diseñados.

Prácticas de prevención básica

1) No ignorar aquellos electrodomésticos y lámparas que hagan saltar chispas, o aquellos que suelten agua. A la electricidad lo último que le hace falta es añadirle agua. Por eso se recomienda mantener cierta distancia entre el fregadero o sumidero y el lavavajillas y horno, típicos electrodomésticos de una cocina tradicional.

2) Si un aparato tiene un enchufe de tres clavijas, nunca forzarlo a entrar en uno de dos. Esto que parece de sentido común, es responsable de muchos accidentes eléctricos y electrocuciones.

3) Compruebe el cableado de forma regular. Buscar enchufes que no funcionen, interruptores de luz que están calientes al tacto y luces que parpadeen. Esto podría significar que algo está mal y debe comprobarse preferiblemente por un electricista.

4) No se valga de simple cinta aislante para cerrar cableado abierto. Intente cambiar los cables defectuosos o hacer los empalmes con material específico seguro que se vende en ferreterías.

5) Mantenga ropa, cortinas y otros objetos potencialmente inflamables por lo menos a un metro de todos los electrodomésticos calentadores, como horno, vitrocerámica, estufa…

Secadoras

1) Revise de manera frecuente el filtro del desagüe y límpielo cuando vea que está reteniendo hilos y pelusas de la ropa y mascotas. Quite también la pelusa acumulada alrededor del tambor.

2) Brinde espacio alrededor de su aparato. La ventilación es esencial para mantener refrigeradas las partes sensibles de todo electrodoméstico, y además en este caso, influye en el tiempo de secado de la ropa.

3) Mantenga la secadora en buenas condiciones. Las secadoras de gas deben ser examinadas por un profesional para asegurar que la tubería de gas conserva una conexión intacta y libre de fugas.

4) No deje encendido la secadora si deja la casa vacía o cuando se va a dormir.

5) Nunca introduzca artículos que están impregnados con sustancias inflamables, como aceites, gasolina, pintura, disolventes o alcohol.

Lavadora

1) Evite sobrecargar la lavadora. Es el principal consejo para ahorrar en salud.

2) Asegúrese de que esté conectada a tierra correctamente.

3) No sobrecargue los enchufes: lavadora, secadora, lavavajillas… Todo conectado a un único enchufe es sinónimo de desastre asegurado. Son electrodomésticos de gran potencia.

Hornos

1) Los accidentes domésticos más comunes ocurren cuando la familia enciende el horno y se olvida de él, estando en otro rincón de la casa. Preste siempre atención a la comida que tiene cocinándose.

2) Mantenga los quemadores de la placa y el horno siempre limpios, y libres de grasa y de otros residuos inflamables

3) No deje nunca objetos inflamables tales como toallas cerca de la placa, aunque esté apagada en ese momento. Más tarde podría olvidar retirarla antes de encenderla.

4) Nunca rocíe aerosoles cerca de una llama. Si aplica aceite con un spray, hágalo cuando el fuego aún no esté encendido.

5) Si su horno dispone de esa función, mantenga metidas hacia dentro siempre las ruedas de control. Un niño podría toquetear los mandos del fuego.

6) Coloque los mangos de las ollas y sartenes hacia adentro para evitar la posibilidad de golpearlos accidentalmente y tirarlos al suelo.

7) Use un tamaño de fuego adecuado para recipiente de cocción, pues los mangos de plástico suelen quemarse con facilidad.

8) Es mejor evitar la ropa con mangas largas y sueltas durante la cocción

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page