top of page

Electricidad: precauciones y accidentes comunes

Aunque no sea exactamente sobre electrodomésticos esta entrada creo que tiene cabida en el blog pues de electricidad de alimentan nuestros electrodomésticos. Hay que tener cuidado con la electricidad en general, pues al año se registra una cifra de en torno a ocho mil accidentes domésticos relacionados con la electricidad en España, según un informe del Instituto Nacional de Consumo. Estos accidentes provocan que los daños eléctricos y térmicos sean la séptima causa de hospitalización en el país.

Hay una serie de medidas que no dependen de nosotros pues es difícil que podamos modificarlas, ya que la instalación eléctrica de una casa viene preparada cuando nos mudamos a ella. Pero sí pueden ayudarnos a concienciarnos de los riesgos que pueden estar escondidos. Sin embargo hay otros consejos que sí pueden y deberían ponerse en práctica, pues son sencillos y evitarán muchos accidentes mediante las precauciones necesarias. El voltaje del hogar común puede causarnos serias lesiones, sobre todo cuando estamos mojados, ya que nuestra resistencia baja y la intensidad eléctrica aumenta… Que es la verdadera responsable del peligro. Veamos cuáles son las principales cuestiones a tener en cuenta:

Tomas de tierra. Baño y cocina deben contar con una toma de tierra, pues es la encargada de que si una persona sufriera una electrocución, “los plomos” salten y se corte el suministro eléctrico para frenar el daño que pueda recibir. El agua es el principal riesgo cuando hablamos de electricidad, de ahí la importancia de las medidas de seguridad en estas dos partes del hogar.

Mejor separados. Al menos un metro de distancia entre grifos y enchufes es lo recomendable para evitar que se junten electricidad y agua. Lo mismo es aplicable para lavadoras, lavavajillas y frigoríficos. Si tu frigorífico pierde agua y necesita una reparación, contacta lo antes posible con un servicio técnico.

Revisa y corrige. Si tienes enchufes rotos o colgados, cables pelados… No pospongas su reparación y subsana el peligro que representan. Evita los empalmes chapuceros con cinta aislante y mejor compra las clavijas de unión que hacen más seguros los cables.

Lejos de los niños. Sería ideal que los enchufes estuvieran a una altura suficiente como para que los niños pequeños no pudieran alcanzarlos, aunque no estén rotos o colgando. Normalmente se colocan a baja altura por no romper la estética de las paredes colocándose altos, pero existen tapas especiales que no permiten que los niños puedan meter los dedos u objetos dentro de los enchufes.

Evita la sobrecarga. Los ladrones o multi enchufes deberían reservarse sólo para pequeños electrodomésticos: no se te ocurra conectar a la misma toma el horno, la lavadora y el lavavajillas.

Aíslate al aislar. Cuando una persona está sufriendo una electrocución, para apartarla de la fuente eléctrica debemos hacerlo con un elemento aislante, como plástico o madera. Tocándola con nuestra piel es probable que también suframos el accidente ya que el cuerpo es un conductor de la electricidad.

Tormentas. Si se está desarrollando una gran tormenta, lluvia o nevada, es posible que algunas instalaciones eléctricas sufran averías por causa de rayos, agua o fuertes vientos. Muchos electrodomésticos se estropean de esta manera. Es recomendable apagar aquellos que no sean indispensables en ese momento. Normalmente el seguro del hogar cubre las averías ocasionadas por fenómenos naturales, siendo gratuita la reparación por un servicio técnico de electrodomésticos. Y por supuesto, si en la calle hay postes de luz rotos o cables caídos, aléjate de ellos, sobre todo si hay agua tras una tormenta o lluvia.

-Corta al irte. Cuando no vayas a estar durante varios días en casa, mejor corta la energía eléctrica en toda la casa. Así te ahorras cualquier posibilidad de accidente.

Con la electricidad hay que tener un especial respeto ya que es un enemigo invisible que no nos advierte. Si tienes algún foco de peligro no dudes en contactar con un electricista para que te solucione el problema, o si tienes un electrodoméstico que funcione indebidamente, acude a un servicio técnico de reparaciones. Y ten especial cuidado con niños y mascotas, son aún menos conscientes del peligro.

*En este PDF hay una información muy completa sobre los riesgos eléctricos para el hombre: PDF

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay tags aún.
bottom of page